fbpx

Pagos a trabajador por enfermedad

Si estás de baja médica por enfermedad común
según el Estatuto de los Trabajadores y sin tener en cuenta los complementos del Convenio Colectivo de aplicación
que pueden llegar a complementar el 100%.

El coste de la nómina es de:

% sobre la Base reguladora del trabajador, si no indica otro criterio de aplicación el convenio como es el complemento del 100% de la nómina.

Todas estos cálculos son para el del pago de la nómina.
Pero tendremos que tener en cuenta también el coste habitual de los Seguros Sociales.

El pago siempre lo hace la empresa en su nómina, pero cuando el coste lo asume la Seguridad Social la empresa se lo deduce en los Segursos Sociales

Las bajas COVID se consideran como Accidente Laboral.

Por ejemplo en el Convenio Colectivo de Hostelería de Badajoz:
– En Enfermedad, la empresa pagará al trabajador el complemento necesario hasta cubrir el 100% de su base de cotización desde el 2º día de baja.
– En caso de Accidente laboral, se percibirá el 100% del salario desde el 1º día de dicha contingencia.

—-

El trabajador que se dé de baja por enfermedad cobrará:
– 0€ los 3 primeros días.
– 60% de su base del día 4 al 15 que abona el empresario
– 60% del días 16 al 20 que paga el empresario pero puede deducírselo de sus seguros sociales a pagar.
– 75% a partir del día 21 que también podrá deducírselo de sus seguros sociales.

Por accidente de trabajo cobrará el 75% de su base desde el 1º día que pagará el empresario pero que podrá deducirse de los seguros sociales

La norma general establece que la base reguladora es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de baja entre el número de días a que se refiere la cotización.

Base reguladora = Base cotización del trabajador el mes anterior / días cotizados

En los trabajadores contratados a tiempo parcial hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

  • La base reguladora diaria de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre el número de días efectivamente trabajados y, por tanto, cotizados en dicho periodo.
  • Cuando por interrupción de la actividad, asuma la entidad gestora o colaboradora el pago de la prestación se calculará de nuevo la base y será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre el número de días naturales comprendidos en dicho periodo.

En el caso de contratados para la formación la base de incapacidad temporal será el 75% de la base mínima de cotización que corresponda.

Estas prestaciones establecen los mínimos obligatorios a cumplir por la empresa, el INSS o la mutua, sin perjuicio de las mejoras otorgadas por los convenios colectivos de los diferentes sectores, que en cualquier caso serán por cuenta de la empresa.

En el caso de que se extinga la relación laboral estando en la situación de IT el trabajador seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo en pago directo por la mutua. En todo caso, se descontará del periodo de percepción de la prestación de desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de IT.

Fuente

David Carretero

David Carretero

Asesor de Negocio en CUENTAMAS. Aplicamos toda nuestra experiencia y conocimientos para ayudarte a tener Negocios más exitosos y agradables

Like this article?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Leave a comment