Trámites para el Desplazamiento de Trabajadores Españoles a Portugal:
Cuando una empresa española envía trabajadores a Portugal para realizar un proyecto,
es obligatorio presentar modelo TA 300 «Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable» en la Seguridad Social española.
Este documento es esencial para obtener la autorización del desplazamiento y asegurar que los trabajadores continúan cotizando en España durante su estancia en el extranjero.
.
Requisitos:
Para poder desplazar a un trabajador, es necesario que:
- el empleado haya estado dado de alta en la Seguridad Social española al menos 1 mes antes del desplazamiento.
- el empleado debe mantener el contrato de trabajo original con la empresa española,
sin firmar un nuevo contrato con la empresa extranjera cliente. - es fundamental que la empresa siga ejerciendo sus actividades sustanciales en España durante el periodo de desplazamiento.
.
La competencia en esta relación laboral corresponderá a las Direcciones Provinciales y Administraciones de la Seguridad Social Española por ello no será necesario dar de alta un centro de trabajo en Portugal, a menos que se establezca una sede permanente.
.
Además de este trámite, es recomendable que las empresas consideren otros pasos importantes:
- Tarjeta Sanitaria Europea:
Proveer a los trabajadores desplazados con la Tarjeta Sanitaria Europea para garantizar asistencia médica en Portugal. - Comunicación de la empresa al Servicio de Prevención de Riesgo Laborales
del desplazamiento de los trabajadores. - Condiciones Laborales Básicas:
Si los trabajadores son desplazados deben cumplir con las mismas condiciones que los empleados en España, incluyendo la aplicación de convenios colectivos, especialmente las relativas a Prevención de Riesgos Laborales. - Seguros Adicionales:
Considerar la contratación de seguros adicionales, como el seguro de accidentes laborales, para proteger a los trabajadores durante el desplazamiento.
.
Contratación de trabajadores portugueses
Si la empresa decide contratar trabajadores portugueses deberán obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE).
.
Es fundamental para las empresas españolas cumplir con todas las normativas laborales al desplazar trabajadores a Portugal.
En Cuentamas Asesoría, estamos aquí para ayudarte a gestionar todos estos aspectos
y garantizar que tu empresa cumpla con todas las obligaciones legales.
Evita sanciones y asegúrate de que tus trabajadores estén protegidos.
¡Contáctanos para más información y asegura el éxito de tu proyecto en Portugal!