
La Seguridad Social (TGSS) comenzará en octubre de 2024 con el proceso de regularización de bases y cuotas de los autónomos (RETA) de la normativa de cotización por rendimientos netos para autónomos.
.
¿Cuándo se llevarán a cabo las Notificaciones?
Las notificaciones empezarán a llegar a los autónomos durante el mes de noviembre.
Estas notificaciones incluirán una resolución donde se detallará si la base de cotización es correcta o si es necesario realizar algún ajuste.
.
¿Qué sucede si tu base de cotización es incorrecta?
- Si la base cotizada fue inferior a la que debería ser,
se adjuntará un documento de pago para que el autónomo abone la diferencia. - Si la base fue superior, el autónomo elegirá mantener la base superior,
o regularizar automáticamente la base y recibir la devolución correspondiente.
.
¿Cuándo se realizarán las devoluciones?
En el caso de que corresponda una devolución por exceso de cotización, esta se realizará de oficio entre los meses de enero y abril de 2025, sin necesidad de solicitar la devolución de ingresos indebidos.
.
¿Cómo se estimaron la Base de cotización de los autónomos
y dónde puedes comprobar la Base cotizada?
La base de cotización de los autónomos en el sistema implantado desde 2023 se estimó en función de los rendimientos netos previstos indicados. Y una vez calculados, se encuadraron en un tramo de la tabla de cotización vigente, donde el autónomo puede elegir entre una base mínima y una máxima.
Puedes consultar más detalles en:
https://cuentamas.es/nuevas-cuotas-autonomos-2023/
Ahora, con los datos reales declarados en la RENTA de 2023, la Seguridad Social revisará si la base de cotización aplicada es correcta. Las diferencias serán más notables si el negocio ha tenido un aumento significativo de beneficios en comparación con años anteriores, o si el autónomo decidió no aumentar su cuota a los rendimientos más altos que le correspondían.
Para consultar la base cotizada, los autónomos pueden acceder a su área personal en el portal de la Seguridad Social, donde podrán revisar la base y la cuota correspondiente.
—
En Cuentamas Asesoría, te ayudamos a estar preparado para cualquier ajuste y a entender las implicaciones que esta regularización puede tener sobre tu cotización.
Contáctanos para asegurarte de que todo está en orden y evita sorpresas en el proceso de regularización.