Descubre en esta presentación las principales Características, Ventajas e Inconvenientes de este tipo de Sociedades:
CARACTERÍSITICAS
- La mayoría del capital social (51%) debe ser propiedad de trabajadores
y pueden colaborar en la gestión y toma de decisiones en la empresa. - Ningún socio podrá poseer participaciones sociales que sumen más del 33% del capital social.
- Los trabajadores son, a su vez, sus propios dueños
y ellos mismos serán los encargados de tomar sus propias decisiones.
Además, los beneficios de la sociedad se repartirán entre los propios socios trabajadores. - Puede haber Trabajadores no socios vinculados a la sociedad laboral mediante contratos indefinidos pero no pueden trabajar más de un 49% de las horas trabajadas de los socios.
VENTAJAS
- Responsabilidad de los Socios limitada al capital que aportan.
NO responden con su patrimonio personal ante posibles deudas. - Posibilidad de beneficiarse de la prestación por desempleo en caso de cese de actividad para todos los socios trabajadores y los miembros del órgano de administración siempre y cuando hayan estado afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
- Libertad de amortización de las inversiones en inmovilizado material e inmaterial durante los 5 primeros años desde su constitución.
- Bonificación del 99% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral.
- Subvenciones especiales para la incorporación de Socios desde 7.500€
y para Contratación laboral de directivos y técnicos desde 13.000€.
INCONVENIENTES:
- Obligación constituir un Fondo Especial de Reserva que se dotará con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio, hasta que se alcance al menos una cifra superior al doble del capital social.
- La participación de socios trabajadores y socios capitalistas puede ralentizar el proceso de toma de decisiones.
- Los socios no pueden transferir libremente sus participaciones en la empresa.
Te lo explicamos mejor aquí: