Cese de Actividad
Los autónomos seguirán cobrando la ayuda por cese de actividad hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma aunque reabran sus negocios y retomen su actividad en el periodo de desescalada.
Por el momento, el estado de alarma alcanza el mes de mayo, por lo que cobrarían la prestación de mayo completa.
Los autónomos que cobraron la ayuda a mediados de abril deberán el día 30 un nuevo abono, con la prestación correspondiente a media mensualidad.
La prestación asciende a una cuantía del 70% de la base reguladora por la que cotice el trabajador autónomo. Por tanto, para la base mínima da cotización, la ayuda al menos es de «661 euros» mensuales y los beneficiarios quedan exentos del pago de las cuotas a a Seguridad Social por el periodo en el perciban la ayuda. ha cobrado las cuotas a los trabajadores por cuenta propia.
En los casos en que estos sean beneficiarios de la ayuda y se haya efectuado el cobro, la Seguridad Social debera´devolverle las cotizaciones de oficio.
ERTEs
Los ERTEs se mantendrán por el tiempo que se haya fijado en la solicitd:
- Los de Fuerza Mayor mientras dure el estado de alarma.
- El Resto estarán vigentes por el tiempo solicitado y aprobado.
Se mantiene el Compromiso de conservar el empleo durante 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
Aunque Trabajo ya está publicado un criterio que permitirá que se recupere solo a una parte de la plantilla de forma progresiva, conforme vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor y se facilitará el tránsito hacia las reducciones de jornada.