La reducción del consumo de plástico es una prioridad para el gobierno español , por ello ha aprobado un Real Decreto que prohíbe suministrar bolsas de plástico gratuitas a partir del 1 de julio de 2018. Desde esta fecha, los establecimientos deben cobrar por ellas para reducir su uso.
La normativa ha sido aprobada para adaptarse a la directiva europea, que tiene como objetivo último eliminar todas las bolsas de plástico para el 2021.
Esta directiva de la Unión Europea fue aprobada en 2015 y hace referencia a las bolsas ligeras, de menos de 0,05 milímetros, que suelen ser las bolsas de un solo uso y que generan más residuos.
El Gobierno no fija el precio, pero el decreto contiene un anexo con precios orientativos.
En general, para las bolsas de menos 15 micras (bolsas muy ligeras) se propone un precio de 0,05€y para las de grosor superior hasta 50 micras (bolsas ligeras), un precio de 0,15€.
Quedan exentas del cobro las que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos.