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Ayudas Covid para la Solvencia, financiadas por el Gobierno de España

BENEFICIARIOS:

Estas medidas irán destinadas a
autónomos y pymes, con cualquiera que sea su forma jurídica
– con centro productivo en Extremadura que tengan domicilio fiscal en España,
– que hayan realizado durante 2019 y 2020 al menos 1 de las actividades previstas en los CNAEs definidos en el Anexo y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud
– y que hayan iniciado su actividad antes del 31/3/20

REQUISITOS:


1- Solo se puede acceder a estas subvenciones a partir de una caída mínima del 30% de la facturación declaradas en los modelos de IVA en el año 2.020 respecto al año 2.019;
y siempre que se haya registrado Beneficio en 2019 y no pérdidas.

Si la empresa hubiese iniciado su actividad entre el 1-1- 2019 y el 31-3-2020,
y por tanto no pueda realizarse el análisis comparativo de la disminución de los volúmenes de operaciones para los dos ejercicios 2019 y 2020 completos;
la cuantía de la ayuda se determinará en función de las deudas y pagos pendientes declarados,
hasta un máximo de 20.000€ si aplican otro régimen fiscal diferente al objetivo.

2- Se incluye un anexo con la lista de actividades que pueden optar a las ayudas como son:

  • Hoteles y alojamientos similares.
  • Restaurantes y puestos de comidas.
  • Actividades de transporte, incluido talleres.
  • Actividades de los operadores turísticos.
  • Actividades de mantenimiento físico y belleza: gimnasios, peluquerías, lavanderías,
  • Actividades relacionadas con cultura (museos, artes escénicas, salas de espectáculos, atracciones, etc.).

3- Tener algún Impago de con proveedores, entidades bancarias…
o haber firmado algún préstamo en el 2020.
Pero, hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

La formalización de un préstamo
realizado con posterioridad al 1 de marzo de 2020
y con anterioridad al 13 de marzo de 2021
se considera deuda contraída por la empresa
y por tanto resultaría subvencionable destinar la ayuda recibida a su amortización parcial o total.

CUANTÍA:

  • El 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30 %,
    para los empresarios que tengan un máximo de 10 empleados.
    o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • El 20 % en el caso de establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

Ejemplo. La ayuda máxima que se concederá será:

Se calculará teniendo en cuenta el número medio en 2020 de perceptores de rendimientos dinerarios del trabajo, consignados en las declaraciones mensuales o trimestrales, de retenciones e ingresos a cuenta (modelo 111).

Ayuda mínima de 3.000 y máxima de 200.000€.

Los importes tendrá que dedicarse a satisfacer obligaciones de deuda y pagos a proveedores, acreedores financieros y no financieros,
así como los costes fijos incurridos como arrendamientos, salarios, suministros eléctricos o deudas con proveedores;
siempre y cuando estas obligaciones:
– estén pendientes de pagos a 31/5/21,
– se hubieran generado entre el marzo 2020 y mayo del 2021 y
– contratados antes del 13/3/21 (entrada en vigor del Real Decreto-ley).

En la declaración responsable incluida en la solicitud de la ayuda se deberá hacer constar el importe total de aquellas deudas y pagos pendientes a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, cuya cuantía deberá coincidir con la relación detallada que debe aportar de forma adjunta;
así como aquellas otras ayudas solicitadas y/o concedidas provenientes de cualquier tipo de Administración Pública dirigidas a cubrir este mismo tipo de gastos subvencionables.

El ocultamiento o falseamiento de datos que el solicitante debe aportar en la declaración responsable supondrá la desestimación de la ayuda, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Por ello, la cuantía a conceder no podrá superar el importe de las deudas justificadas por la empresa (excluido el IVA y las cuotas a Hacienda y la Seguridad Social, que sí deben estar al corriente de pago) para evitar la sobrefinanciación;

El abono de la subvención se realizará en un pago único, de carácter anticipado, por el importe total de la subvención concedida, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos y dictada la resolución.
La empresa beneficiaria queda exenta de presentar garantías por los importes anticipados de la ayuda.

REQUISITOS:

  • Continuar ejerciendo su actividad hasta, al menos, el 30/6/22.
  • No reparto de dividendos durante los ejercicios 2021 y 2022.
  • No incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de 2 años, a contar desde la fecha de concesión de la subvención.
  • Los beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de 2 meses, a contar desde la fecha de recepción de la ayuda, para destinar su importe a abonar los gastos subvencionables, disponiendo de un plazo máximo de 2 meses adicionales para presentar la documentación justificativa.
    Únicamente se admitirán pagos realizados a través de entidad financiera, no resultando válidos aquellos que sean realizados en metálico.
  • Si la ayuda concedida es de cuantía igual o superior a 20.000€ en la justificación se deberá presentar junto con la Memoria un informe de auditor de cuentas y se deberá aportar facturas y justificantes de pago.

PLAZO:

La Junta de Extremadura abrirá el plazo de solicitud próximo 1 de julio y los interesados dispondrán de 15 días hábiles para presentar su solicitud, hasta el 21 de julio.

FUENTE

JUNTA

David Carretero

David Carretero

Asesor de Negocio en CUENTAMAS. Aplicamos toda nuestra experiencia y conocimientos para ayudarte a tener Negocios más exitosos y agradables

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