Programa II: Acompañamiento y Asesoramiento del Decreto 144/2021, de 21 de diciembre, por el que se regula el Programa «Un Autónomo-Un Empleo».
BENEFICIARIOS
Personas físicas o jurídicas
especializadas que tengan como actividad principal la prestación de servicios de asesoramiento
El número de entidades solicitantes que podrán beneficiarse de la subvención objeto de esta convocatoria será como máximo de 10 entidades beneficiarias.
A cada empresa consultora se le asignará una media de 130 personas autónomas,
beneficiarias del Programa I, con las que deberá llevar a cabo los objetivos indicados en el artículo
siguiente.
— Zona 2: Mérida I, II y Montijo.
— Zona 3: Almendralejo-Villafranca de los Barros.
— Zona 4: Don Benito-Villanueva de la Serena-Guareña.
— Zona 5: Zafra-Fuente de Cantos, Llerena y Azuaga.
CUANTÍA
71.000€ para cada una de las entidades subvencionadas.
Pago del 60 % del total de la subvención concedida, en concepto de pago a cuenta,
tras la resolución de concesión; posteriormente se realizará un pago final del 40 % del total, una vez finalizado y justificado el proyectos subvencionados.
71.000€ / 130 empresarios = 546€/empresario.
SOLICITUD
Presentar en 15 días hábiles desde el siguiente al de la fecha de publicación (30/12/22)
junto con:
– Memoria explicativa de las actuaciones a realizar.
– Redacción del Proyecto de adecuación a los objetivos de este programa.
– Acreditación de la experiencia en el asesoramiento a empresas en los últimos 4 años.
– Acreditación de la especialización en las áreas de actividad establecidas
CONCESIÓN
En concurrencia competitiva
– Hasta 30 puntos. (46%)
Experiencia en el asesoramiento a empresas.
Se valorará la experiencia acreditada en el acompañamiento a empresas en los 4 años inmediatamente anteriores a la fecha de la entrada en vigor de la convocatoria.
– Hasta 20 puntos. (31%)
La adecuación del proyecto al logro de las actuaciones previstas en el artículo 32 de este decreto
– Hasta 15 puntos. (23%)
Consultoras especializadas en alguna de las siguientes áreas de actividad, que se consideran prioritarias, según los registros de ofertas de trabajo: Hostelería y turismo. Construcción. Transporte.
–
ACTUACIONES
dirigidos a aumentar la eficiencia y productividad de las organizaciones empresariales
Acompañamiento a autónomos facilitándoles herramientas, en materia de asesoramiento o formación,
necesarias para que puedan conseguir crecer y aumentar sus resultados y el mantenimiento del puesto de trabajo subvencionado por tiempo indefinido.
— Mejora de la planificación,
a través de una serie de decisiones que aportarán múltiples beneficios,
mejorará el funcionamiento del proyecto y aportará una mayor efectividad.
— Asesoramiento para reducir costes y así conseguir un mayor crecimiento empresarial,
todo ello, con una adecuada optimización de los procesos.
— Planes de mejora, entendidos como el conjunto de acciones programadas para conseguir un incremento en la calidad y el rendimiento de los resultados de la organización empresarial.
— Planes de crecimiento,
entendidos como el conjunto de acciones y planes que facilitará a la empresa con el fin de aumentar su participación de mercado al lograr desarrollar una ventaja estable y única en su entorno competitivo.
— Unido a lo anterior, la empresa consultora definirá para la empresa mejoras de comercialización,
digitalización e internacionalización del producto o servicio objeto de la empresa.
— Aumentar la satisfacción de los clientes,
ayudando a la empresa a que ofrezca un servicio más eficaz y más ajustado a la demanda real.
Conseguir que aumente el grado de confianza y seguridad de los clientes.
Se pretenderá una mayor fidelización de los mismos.
— Apoyo de la empresa consultora para una mejor y mayor transparencia de las empresas,
a través de la responsabilidad social corporativa (RSC),
puesto que es donde se definen los compromisos adoptados voluntariamente por las empresas para mejorar la sociedad,
la economía o el medioambiente.
A fin de cumplir los objetivos marcados, las empresas consultoras deben centrarse en las siguientes fases:
a) Detección de necesidades realizando un diagnóstico de la situación de la empresa.
En esta fase el consultor deberá identificar bien en qué situación se encuentra la empresa, qué problemas tiene y qué se pretende conseguir.
b) Elaboración y entrega de un proyecto de ejecución.
Este proyecto debe detallar la solución que se va a entregar a la empresa junto con los tiempos de ejecución y los hitos temporales del proyecto.
c) Diseñar y amoldar una solución a las deficiencias detectadas en la empresa.
El consultor preparará una serie de entregables (documentación, software, aplicaciones web)
así como la formación-capacitación a impartir a la persona autónoma y/o sus empleados.
d) Entregar e implementar la solución y seguimiento, en su caso.
En esta fase, la empresa consultora asesorará y acompañará a la empresa en la implementación de la solución, siempre que ésta la lleve a cabo.
En su caso, la consultora deberá detectar si la solución aportada se está aplicando correctamente en la organización y si está funcionando o no, realizando para ello las visitas oportunas.
e) Cierre del proyecto.
Comprobado por parte de la consultora que las medidas aportadas a la empresa han tenido un resultado positivo,
en su caso, deberá realizarse una memoria que recoja todo el proceso llevado a cabo y que dé por concluido el proyecto.