- Haz una buena previsión de ingresos y gastos
Debes hacer un análisis periódico de tu negocio para conocer por dónde entra el capital y dónde lo estás invirtiendo.
Esto te permitirá saber aquellos coste que tienes que eliminar porque sean innecesarios, ya que no te aporta, y dónde tienes que invertir más para obtener mayor rentabilidad.
- Externaliza los servicios para reducir gastos
Para trabajos puntuales o para mejorar en aquellos aspectos de tu negocio en los que no tienes los conocimientos suficientes.
Es más productivo delegar determinados aspectos de tu negocio en otros profesionales por el ahorro de tiempo y la efectividad de los resultado que obtendrás. - Cuidado con la financiación externa
No es malo recurrir al banco para obtener préstamo para poner en marcha un negocio o determinados proyectos, pero la mejor financiación es la que proviene de los flujos generados por le negocio entre la diferencia de ingresos y gastos.
- Desgrávate todos los gastos deducibles del autónomo
Tiene que cumplir con estos requisitos:
- Vinculados a la actividad económica realizada.
- Justificados mediante facturas.
- Registrados contablemente.
Hablamos de:
- Gastos como salarios, las cuotas a la seguridad social, determinados impuestos, consumos de explotación, servicios de profesionales independientes.
- El vehículo, gasolina, vestuario, teléfono móvil, dietas…
- Si trabajas desde casa, podrás deducir los gastos de los suministros en proporción al espacio destinado (y declarado) a tu negocio.
- Gastos bancarios, gastos derivados de contratos mercantiles…
- Atención a tus propias bonificaciones
Comprueba que estás en alguno de los grupos beneficiarios de bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social:
– Tarifa plana de 50 euros para los emprendedores.
– Exención de pago de la cuota durante los periodos de baja por maternidad y paternidad.
– Pluriactividad
– Mayores de 65 años.
- Contrata a trabajadores con bonificación:
a) Autónomo colaborador puedes contratar a un familiar de hasta 2º grado de consanguinidad.
Te será bonificado el 100% de la cuota si el contrato es indefinido.
b) Menor de 30 años inscrito como demandante de empleo con contrato de fomento de emprendedores recibirás 1.000 euros el 1º año, 1.100 el 2º y 1.200 euros el 3º.
c) Mayor de 45 años: si contratas indefinidamente en un proyecto de emprendimiento joven, recibirás 1.300 euros anuales durante 3 años, que se transforman en 1.500€ si contratas a una mujer en determinados sectores.